¿Qué es el Yoga Kripalu y el Yoga Vinyasa?
Yoga Kripalu
El yoga Kripalu es un sistema de autotransformación holística, que le permite realizar su máximo potencial. El proceso comienza cuando relajas tu mente a través de ejercicios de respiración, posturas y técnicas de relajación, despertando así la compasión y la claridad en tu corazón. A medida que profundiza en el estado de relajación, se realizan más modificaciones en sus posturas para estirar sus canales de energía, abrir sus chakras y energizar su mente y cuerpo. Una vez que esté completamente despierto, puede comenzar a aplicar las modificaciones para lidiar con cualquier desafío físico o mental que pueda haber estado experimentando.
Muchas de las condiciones de salud y los factores de estilo de vida que nos influyen se originan en nuestras emociones y pensamientos negativos. El yoga Kripalu se esfuerza por cambiar estos para lograr una transformación espiritual, abriendo así todas las posibilidades de mejora de la salud. Este tipo de yoga es una excelente manera de lidiar con el estrés, ya que relaja la mente y el espíritu e induce un estado de meditación. Esto le permite abordar problemas difíciles sin distraerse con las muchas distracciones que hay en la sociedad.
El estrés es muy común entre las personas modernas que llevan una vida agitada con poco tiempo para ellos y su familia, por lo que no es de extrañar que la incidencia del estrés esté aumentando. Las personas necesitan dedicar más tiempo a concentrarse en los aspectos positivos de la vida en lugar de concentrarse en pensamientos negativos. Al practicar ciertos ejercicios de Kripalu, puede lograr aliviar el estrés y mejorar la salud.
El Yoga Kripalu no es simplemente una serie de rutinas de ejercicios simples y fáciles de seguir. Los ejercicios se realizan con extrema atención al detalle. Para calmar la mente y prevenir el estrés, se requieren ejercicios de respiración profunda junto con la sesión de yoga. Cuando se hace correctamente, la respiración profunda se relajará y aumentará la tasa de ingesta de oxígeno del cuerpo. Esto aumenta la fuerza general del cuerpo a medida que el corazón bombea más fuerte y aumenta el flujo sanguíneo por todo el cuerpo.
Muchas personas que practican este tipo de yoga encuentran que su fuerza y flexibilidad aumentan drásticamente con solo practicar los ejercicios a diario. El yoga Kripalu es en realidad un método de estiramiento y fortalecimiento, que incluye un ejercicio de respiración, así como varios ejercicios de estiramiento y tonificación. Al hacer esto, uno no solo mantiene la alineación de su cuerpo, sino que también mejora su concentración y conciencia. Al realizar correctamente los ejercicios de respiración, encontrará que mejora su concentración, mejorando así su conexión y salud entre la mente y el cuerpo. Podrá superar el estrés y deshacerse del dolor crónico, una vez que domine las posturas de yoga restauradoras.
A medida que practican Yoga Kripalu, muchas personas notan que su postura cambia. Si bien muchas personas tienen dificultades para sentarse o pararse en una postura erguida durante largos períodos de tiempo, estas mismas personas notan una mejora significativa después de unos pocos días de este tipo de ejercicio. Si no lo ha probado, se está perdiendo una excelente manera de mantener la alineación y la salud de su cuerpo. Incluso podría considerarlo para su oficina en casa. Cualquiera puede beneficiarse de un buen entrenamiento. Puede mejorar la fuerza, la movilidad, el equilibrio, la concentración y el estado de ánimo.
Yoga Vinyasa
El yoga vinyasa es un tipo de yoga dinámico en el que se realizan una serie de posturas con una respiración consciente.
Bajo este nombre se agrupan los estilos de yoga que se caracterizan por realizar secuencias dinámicas de posturas. A estas secuencias se las denomina vinyasas. Normalmente las distintas vinyasas están clasificadas por nivel de dificultad. Todas las vinyasas tienen en común que normalmente se inhala el aire al subir y se exhala al bajar.
Uno de los máximos referentes del yoga vinyasa es el instructor de yoga indio Pattabhi Jois, aunque su nombre está envuelto en polémica.
Dentro de la corriente del yoga vinyasa encontramos multitud de disciplinas, como el jivamukti yoga, el dharma yoga y el hatha yoga. Aunque, sin duda, el método favorito y más extendido dentro del yoga vinyasa es el ashtanga yoga. Si eres principiante, lo más adecuado es seguir a un instructor, ya que te va guiando en la sucesión de vinyasas y te indica cuándo coger aire y cuándo soltarlo. Una vez que conoces cómo es una clase tipo y has practicado lo suficiente para ser consciente de cómo realizar correctamente los ejercicios, podrás practicar en casa.
Hay conjuntos de vinyasas (secuencias de posturas) que reciben un nombre específico, ya que son sucesiones que se hacen con frecuencia y que combinan distintas posturas destinadas a trabajar distintas zonas del cuerpo. Entre la variedad de vinyasas «tranquilas» podemos encontrar uttanasana, ashtanga namaskar o adho mukha svanasana. En cuanto a secuencias más dinámicas tenemos uttanasana, chaturanga o urdhva mukha.
Una de las razones del éxito del vinyasa yoga es que el profesor puede hacer las clases muy variadas. Cada instructor puede elegir secuencias diferentes para cada clase y variar las posturas de cada secuencia. Por lo tanto, aunque algunas asanas se repitan entre clase y clase, no serán exactamente siempre los mismos ejercicios de principio a fin.
La práctica de yoga vinyasa aporta numerosos beneficios, que podrás comenzar a notar en tan solo un mes desde que empiezas a practicar esta disciplina. Lo ideal es ir un mínimo de dos veces por semanas a clases de yoga. Hacer yoga te proporciona múltiples beneficios, tanto a nivel físico como mental. Practicar este tipo de ejercicio físico y aprender a respirar correctamente mejorará tu circulación sanguínea. Notarás cómo tus músculos y articulaciones se fortalecen, aunque en las primeras sesiones tendrás agujetas. Así mismo, ganarás flexibilidad y amplitud de movimiento. A nivel psíquico el hecho de respirar conscientemente, hacer ejercicio y dedicar tiempo para ti, hará que tus niveles de estrés bajen y salgas más calmado de cada sesión de yoga. Te servirá para descargar tensiones, desconectar de los sucesos del día y relajarte. Por otro lado, las personas que hacen yoga afirman que esta práctica mejora la calidad del sueño, ya que concilian el sueño más rápidamente y duermen más profundamente.
Como ves, es todo una cadena. Cuando cuidas cuerpo y mente y estos se encuentran en sintonía, unos aspectos mejoran, lo que provoca que otros aspectos también mejoren. Y así, sucesivamente.