¿Qué es el yoga bikram?

Esta reciente modalidad de Yoga fue creada por Bikram Choudhury hace 40 años y consiste en hacer un conjunto de asanas en una habitación con altas temperaturas entre 40º-42ºC.

Lo que caracteriza al Bikram Yoga es la serie de posturas específicas que se desarrollan a altas temperaturas. Y esto es lo que lo hace un tipo de Yoga único y no se debe confundir con, por ejemplo, el Hot Yoga.

 

 

Bikram Choudhury fue el creador de esta serie de 26 posturas de las 48 que hay en el Hatha Yoga, incluyendo un ejercicio de respiración al principio y al final de cada clase. En ellas encontramos posturas tradicionales de cualquier tipo de Yoga pero lo que caracteriza al bikram es la secuencia de las posturas y la repetición (dos para cada postura de cada lado).

Las clases duran 90 minutos y se comienza con un ejercicio de respiración seguido de posturas de pie, de equilibrio, sentadas y estiramiento acabando el ciclo con otro ejercicio de respiración.
El hecho de que la clase transcurra a altas temperaturas hace que no todo el mundo pueda practicarlo. Si te deshidratas con facilidad o tienes la tensión baja, este tipo de Yoga puede causarte problemas. Es importante hidratarse a lo largo de la clase estableciendo incluso mini descansos para poder beber.
El objetivo principal de este Yoga es perder peso a través de la transpiración (se suele sudar un litro de agua). Es un desafío mental el conseguir mantener la concentración a 40ºC por lo que el objetivo de relajación pasa a un segundo plano. Es realmente una clase enfocada a los resultados físicos y no tanto a los mentales.
Con el Bikram Yoga no solo se perderá peso sino también se aumentará en flexibilidad, se desintoxicará tu cuerpo y cómo los músculos están bien calientes se puede estirar y hacer posturas que en otras condiciones sería más difícil realizar.

 

No se recomienda a mujeres embarazadas, personas con problemas cardiovasculares personas mayores de 65 años y menores de 14 años por ser los grupos más propensos a un golpe de calor.

Los consejos para la primera clase es que se elija a un buen instructor y una clase que cuente con buenas instalaciones. Se recomienda llevar una esterilla que transpire bien y una toalla de algodón.Llevar ropa ligera que se adapte a nuestro cuerpo y que transpire lo máximo posible. Además, se aconseja no comer nada 2 o 3 horas antes del ejercicio.

Existe cierta polémica en torno a este tipo de Yoga que muchos creen que está occidentalizado ya que se centra en la parte física y olvida la espiritual. Algunos puristas piensan que para meditar hay que estar inmóvil y que a través del Bikram Yoga lo único que se hace es sudar. Algunos expertos dicen que este tipo de Yoga aporta la misma flexibilidad o relajación que el Yoga tradicional por lo que no ven con mucho sentido el practicarlo a altas temperaturas más allá de perder peso con más facilidad.